UNIVERSIDAD NACIONAL DE
CHIMBORAZO
FACULTAD DE CIENCIAS DE SALUD
CARRERA DE ENFERMERÍA
TALLER DE PENSAMIENTO LÓGICO Y
LECTURA CRÍTICA EN ENFERMERÍA
INTEGRANTES:
IRENE
GADVAY
CARINA
GONZÁLEZ
GUADALUPE
MELO
FACILITADOR:
Lcdo.
JOSÉ IVO CONTRERAS BRICEÑO, MPH, PhD.
MODELO DE IMONEGE KING.
“TEORÍA DEL LOGRO DE METAS”.
BIOGRAFÍA DEL AUTOR
DE LA TEORÍA
Imogene
King nació el 23 de Enero de 1923 en West Point (Estados Unidos). En
el año 1945 finalizó sus estudios básicos de Enfermería en la Escuela de Enfermería
de San Juan.
Obtuvo
su título como Licenciada en Enfermería en 1948; se graduó como Master en la
misma disciplina en el año 1957.
Realizo
un doctorado en educación en Universidad de Columbia en 1961. Publico su libro
“hacia una teoría de enfermería: conceptos generales de la conducta humana”
1971. Años después perfeccionó sus teorías en un nuevo libro “Una teoría para
Enfermería: Sistemas, Conceptos y Procesos”.
Falleció
el 24 de Diciembre de 2007 en Petersburg, florida. (1)
INFLUENCIAS TEÓRICAS Y
FILOSÓFICAS
En su teoría unió los conceptos esenciales para
la comprensión de la enfermería. Su visión del proceso de enfermería, hace
especial hincapié en los procesos social, interpersonal personal. Basa su
teoría en la teoría general de sistemas, las ciencias de la conducta y el
razonamiento inductivo y deductivo. (1)
Fueron muy numerosas las fuentes que influyeron
a la teorista en su trabajo aunque ella misma afirmaba que
los sistemas tomada de las ciencias conductuales fue la que la llevo
a desarrollar sus sistemas interactivos, en los cuales identificaba
tres niveles:
· Individuos
· Grupos
· Sociedad
Pruebas empíricas
Las pruebas empíricas utilizadas por la teorista
fueron:
1.
Ella hablo de los conceptos como ideas abstractas que dan significado a
nuestras percepciones sensoriales, permiten generalizaciones y suelen ser
almacenadas en nuestra memoria para el recuerdo y uso.
2.
Identifico dos métodos para el desarrollo de la teoría
•
Una teoría se puede desarrollar y demostrar con estudios.
•
La investigación puede ofrecer datos desde los cuales se puede
desarrollar una teoría.
3.
King examino estudios relacionados con la percepción de Allport (1955,
kelley y Hammond (1964), Ittleson y Cantril (1954) y otros.
4.
Dentro del sistema interpersonal, King presento teorías y modelos de
comunicación, y cita los estudios de Watzlawick, beavin y Jackson(1967)
5.
King afirmo que la mayoría de estudios se han centrado en aspectos
técnicos del cuidad de pacientes y de los sistemas de cuidados de salud, más
que directamente en los aspectos del paciente.
6.
Ella ha descrito varias formulaciones teóricas sobre relaciones
interpersonales y el proceso enfermero en situaciones de enfermería. (1)
La teoría de la consecución de objetivos (1981) de King en esta se
centró básicamente en el sistema interpersonal y en las interacciones que
tienen lugar entre las personas, específicamente en la relación
enfermera-paciente. Se dice que en el proceso de enfermería, cada miembro de la
diada percibe al otro, realiza juicios y desempeña acciones. Estas
actividades esto culmina en la reacción,
y con esto se llega a una interacción, muchas veces según lo que dice en la
teoría cuando existe una coherencia y se subsanen los trastornos, se producen
las transacciones. Se dice que este proceso puede recibir retroalimentación
porque cada una de las fases puede influir en la percepción. (2)
King identifico cuatro conceptos que se centran en los seres humanos:
1. Salud
2. Relaciones interpersonales
3. Percepciones
4. Sistemas sociales
En este se decía que los
seres humanos son sistemas abiertos y que consumen energía tanto
interiormente como exteriormente, y que estos cuatro conceptos eran importantes
en todas las situaciones de las enfermeras.
Más tarde la teorista identifico que su “enfoque personal para sintetizar el conocimiento de enfermería se basó en:
· Investigación en enfermería y campos
relacionados, en 25 años de práctica activa, enseñanza e investigación
Desde todo el conocimiento disponible formulo un marco teórico relevante
para todas las enfermeras 1978: la
teorista indico que la teoría está compuesta por razonamientos inductivos
y deductivos, y el objetivo principal de la teoría es generar nuevo
conocimiento por medio de la investigación en 1981 King emprendió un desarrollo más profundo de su marco
de sistemas de interacción. Ella propuso la teoría de consecución de objetivos
de nivel medio para describir “la naturaleza de las interacciones enfermera-
cliente que llevan a la consecución de objetivos” los cuales son. (1)
Las enfermeras interaccionan con los clientes para establecer
conjuntamente estrategias para lograr una meta conjunta. Al establecer estas
metas las cuales se basan en la valoración por parte de la enfermera por todo
lo que le pasa al cliente con lo cual coloca información en común para ir en la
dirección de la consecución del objetivo.
Por último la teorista indico que su teoría tiene que servir de estándar
de la práctica relacionada con las interacciones enfermera- paciente y, en este
sentido, es una teoría normativa. (2)
Conceptos
principales y definiciones
“Los conceptos dan significado a nuestras
percepciones sensoriales y permiten generalizaciones sobre las personas, los
objetos las cosas”
•
Salud: se define como las
experiencias vitales de un ser humano, lo que implica un ajuste continuo a los
elementos de estrés en el entorno interior y exterior mediante un uso óptimo de
los recursos de uno mismo para lograr la capacidad máxima para el día a día.
•
Enfermería: se define como un proceso
de acción, reacción e interacción en el que la enfermera y el cliente comparten
información sobre sus percepciones en la situación de enfermería.
•
Yo: es una composición de
pensamientos y sensaciones que constituyen la conciencia de una persona, de su
existencia individual, su concepción de quien y que es. El yo de una persona es
la suma total de todo lo que puede considerar suyo, el yo incluye entre otras
cosas un sistema de ideas, actitudes, valores y compromisos, el yo es el
entorno total subjetivo de una persona. Es el centro distintivo de experiencia
y significado. (1)
DESCRIPCIÓN DE METAPARADIGMAS
Persona: Ser social, emocional, racional, que percibe,
controla, con propósitos, orientado hacia una acción y en el tiempo.
Correcto autoconocimiento, participa en las
decisiones que afectan a su vida y su salud y acepta o rechaza el cuidado de
salud.
Tiene tres necesidades de salud fundamentales:
- Información sanitaria útil y oportuna.
- Cuidados para prevenir enfermedades.
- Ayuda cuando las demandas de autocuidado no
pueden ser satisfechas.
Sistema abierto con tres subsistemas:
Personal, interpersonal y social.
Salud: La describe como un ciclo dinámico del ciclo vital.
La enfermedad se considera como una interferencia en la continuidad del ciclo
de la vida. Implica continuos ajustes al estrés en los ambientes internos y
externos, utilizando los medios personales para conseguir una vida cotidiana
óptima.
La salud es contemplada como los ajustes a los
agentes estresantes del entorno interno y externo, ajustes que se realizan a
través de la optimización del uso de los recursos para lograr el máximo
potencial para la vida diaria.
Es entendida, como la capacidad para funcionar
en los roles sociales.
Entorno: No lo define explícitamente, aunque utiliza los términos
ambiente interno y ambiente externo, en su enfoque de los sistemas abiertos.
Puede interpretarse desde la teoría general de
sistemas, como un sistema abierto con límites permeables que permiten el
intercambio de materia, energía e información. (1)
Enfermería: Hace relación a la relación observable entre
enfermera/cliente, cuyo objetivo sería ayudar al individuo a mantener su salud
y actuar según el rol apropiado.
Se considera como un proceso interpersonal de
acción, reacción, interacción y transacción; las imperfecciones de la enfermera
y cliente, influyen en la relación.
Promueve, mantiene y restaura la salud, y
cuida en una enfermedad, lesión o a un cliente moribundo.
Es una profesión de servicio, que satisface a
una necesidad social. Supone planificar, aplicar y evaluar los cuidados
enfermeros.
Anima a la enfermera y al cliente a compartir
información sobre sus percepciones (si las percepciones son acertadas, se
alcanzaran las metas, se alcanzara un crecimiento y desarrollo, así como
resultados de los cuidados de enfermería efectivos; Además, se producirá una
transacción, si la enfermera y el cliente perciben expectativas de rol
congruentes y las llevan a cabo, mientras que se producirá estrés si resulta un
rol conflictivo.
Utiliza un enfoque orientado hacia una meta,
en el que los individuos interactúan dentro de un sistema social. La enfermera
aporta conocimientos y habilidades específicas para el proceso de enfermería y
el cliente aporta su autoconocimiento y sus percepciones. (1)
INFLUENCIA DE LA TEORÍA EN EL ECUADOR-RIOBAMBA
En el territorio Ecuatoriano como en Riobamba dicha teoría Logro de Metas es
aplicada en el campo enfermero desde el momento en el que se valora al paciente mediante un sinnúmero
de preguntas a través de las cuales detectamos diagnósticos tanto reales como
potenciales para plantear uno o varios objetivos con el único fin de ayudar a
restablecer la salud del paciente. Para ello es importante el saber interactuar
con el paciente, familia y entorno.
OPINION DE LAS AUTORAS DEL BLOG SOBRE LA TEORIA
Nos
resulta fundamental estudiar esta teoría porque durante la atención al paciente
determinamos objetivos precisos los cuales sean aplicables para el respectivo
Proceso Enfermero que se realiza enfocándonos en las siguientes dimensiones que
refiere la teoría como son: Personal, Interpersonal y Social, en continua
interacción.
REFERENCIAS BILIOGRÁFICAS
1. King, Imogene. TEORÍAS Y MODELOS DE
ENFERMERÍA. TEORÍAS Y MODELOS DE ENFERMERÍA. [En línea] 2014.
http://tftt10imogeneking.blogspot.com/2014/04/imogene-king.html.
2. Mastrapa,
Yenny Elers y Lamadrid., María del Pilar Gibert. Revista Cubana de
Enfermería. Revista Cubana de Enfermería. [En línea] 2016.
http://scielo.sld.cu/pdf/enf/v32n4/enf19416.pdf.
FECHA DE PUBLICACIÓN
28 de
marzo del 2018
SÉPTIMO SEMESTRE “A”
Vídeo
con aspectos de su biografía y algunos detalles de su teoría:
exelente
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