miércoles, 28 de marzo de 2018

TEORÍA DE IMOGENE KING


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UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHIMBORAZO
FACULTAD DE CIENCIAS DE SALUD
CARRERA DE ENFERMERÍA

TALLER DE PENSAMIENTO LÓGICO Y LECTURA CRÍTICA EN ENFERMERÍA

INTEGRANTES:
IRENE GADVAY
CARINA GONZÁLEZ
GUADALUPE MELO
FACILITADOR:
Lcdo. JOSÉ IVO CONTRERAS BRICEÑO, MPH, PhD.

MODELO DE IMONEGE KING. “TEORÍA DEL LOGRO DE METAS”.
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BIOGRAFÍA DEL AUTOR DE LA TEORÍA
Imogene King  nació el 23 de Enero de 1923 en West Point (Estados Unidos). En el año 1945 finalizó sus estudios básicos de Enfermería en la Escuela de Enfermería de San Juan.
Obtuvo su título como Licenciada en Enfermería en 1948; se graduó como Master en la misma disciplina en el año 1957.
Realizo un doctorado en educación en Universidad de Columbia en 1961. Publico su libro “hacia una teoría de enfermería: conceptos generales de la conducta humana” 1971. Años después perfeccionó sus teorías en un nuevo libro “Una teoría para Enfermería: Sistemas, Conceptos y Procesos”.
Falleció el 24 de Diciembre de 2007 en Petersburg, florida. (1)
INFLUENCIAS TEÓRICAS Y FILOSÓFICAS
En su teoría unió los conceptos esenciales para la comprensión de la enfermería. Su visión del proceso de enfermería, hace especial hincapié en los procesos social, interpersonal personal. Basa su teoría en la teoría general de sistemas, las ciencias de la conducta y el razonamiento inductivo y deductivo. (1)
Fueron muy numerosas las fuentes que influyeron a la teorista en su trabajo aunque ella misma afirmaba que los sistemas tomada de las ciencias conductuales fue la que la llevo a desarrollar sus sistemas interactivos, en los cuales identificaba tres niveles:

·      Individuos
·      Grupos 
·      Sociedad  

Pruebas empíricas 
Las pruebas empíricas utilizadas por la teorista fueron:
1.         Ella hablo de los conceptos como ideas abstractas que dan significado a nuestras percepciones sensoriales, permiten generalizaciones y suelen ser almacenadas en nuestra memoria para el recuerdo y uso.
2.         Identifico dos métodos para el desarrollo de la teoría
           Una teoría se puede desarrollar y demostrar con estudios.
           La investigación puede ofrecer datos desde los cuales se puede desarrollar una teoría.
3.         King examino estudios relacionados con la percepción de Allport (1955, kelley y Hammond (1964), Ittleson y Cantril (1954)   y otros.
4.         Dentro del sistema interpersonal, King presento teorías y modelos de comunicación, y cita los estudios de Watzlawick, beavin y Jackson(1967)
5.         King afirmo que la mayoría de estudios se han centrado en aspectos técnicos del cuidad de pacientes y de los sistemas de cuidados de salud, más que directamente en los aspectos del paciente.
6.         Ella ha descrito varias formulaciones teóricas sobre relaciones interpersonales y el proceso enfermero en situaciones de enfermería. (1)

DESCRIPCIÓN DE LA TEORÍA
Adaptado por: Irene Gadvay, Carina González, Guadalupe Melo.


La teoría de la consecución de objetivos (1981) de King en esta se centró básicamente en el sistema interpersonal y en las interacciones que tienen lugar entre las personas, específicamente en la relación enfermera-paciente. Se dice que en el proceso de enfermería, cada miembro de la diada percibe al otro, realiza juicios y desempeña acciones. Estas actividades  esto culmina en la reacción, y con esto se llega a una interacción, muchas veces según lo que dice en la teoría cuando existe una coherencia y se subsanen los trastornos, se producen las transacciones. Se dice que este proceso puede recibir retroalimentación porque cada una de las fases puede influir en la percepción. (2)

King identifico cuatro conceptos que se centran en los seres humanos:

1. Salud
2. Relaciones interpersonales
3. Percepciones
4. Sistemas sociales
   En este se decía que los seres humanos son sistemas abiertos y que consumen energía tanto  interiormente como exteriormente, y que estos cuatro conceptos eran importantes en todas las situaciones de las enfermeras.

Más tarde la teorista identifico que su “enfoque personal para sintetizar el conocimiento de enfermería se basó en:

·      Investigación en enfermería y campos relacionados, en 25 años de práctica activa, enseñanza e investigación
Desde todo el conocimiento disponible formulo un marco teórico relevante para todas las enfermeras 1978: la teorista  indico que la teoría está compuesta por razonamientos inductivos y deductivos, y el objetivo principal de la teoría es generar nuevo conocimiento por medio de la investigación en 1981 King emprendió un desarrollo más profundo de su marco de sistemas de interacción. Ella propuso la teoría de consecución de objetivos de nivel medio para describir “la naturaleza de las interacciones enfermera- cliente que llevan a la consecución de objetivos” los cuales son. (1)
Las enfermeras interaccionan con los clientes para establecer conjuntamente estrategias para lograr una meta conjunta. Al establecer estas metas las cuales se basan en la valoración por parte de la enfermera por todo lo que le pasa al cliente con lo cual coloca información en común para ir en la dirección de la consecución del objetivo.

Por último la teorista indico que su teoría tiene que servir de estándar de la práctica relacionada con las interacciones enfermera- paciente y, en este sentido, es una teoría normativa. (2)

Conceptos principales y definiciones

“Los conceptos dan significado a nuestras percepciones sensoriales y permiten generalizaciones sobre las personas, los objetos las cosas”
           Salud: se define como las experiencias vitales de un ser humano, lo que implica un ajuste continuo a los elementos de estrés en el entorno interior y exterior mediante un uso óptimo de los recursos de uno mismo para lograr la capacidad máxima para el día a día.
           Enfermería: se define como un proceso de acción, reacción e interacción en el que la enfermera y el cliente comparten información sobre sus percepciones en la situación de enfermería.
           Yo: es una composición de pensamientos y sensaciones que constituyen la conciencia de una persona, de su existencia individual, su concepción de quien y que es. El yo de una persona es la suma total de todo lo que puede considerar suyo, el yo incluye entre otras cosas un sistema de ideas, actitudes, valores y compromisos, el yo es el entorno total subjetivo de una persona. Es el centro distintivo de experiencia y significado. (1)

DESCRIPCIÓN DE METAPARADIGMAS

Persona: Ser social, emocional, racional, que percibe, controla, con propósitos, orientado hacia una acción y en el tiempo.
Correcto autoconocimiento, participa en las decisiones que afectan a su vida y su salud y acepta o rechaza el cuidado de salud.
Tiene tres necesidades de salud fundamentales:
- Información sanitaria útil y oportuna.
- Cuidados para prevenir enfermedades.
- Ayuda cuando las demandas de autocuidado no pueden ser satisfechas.
Sistema abierto con tres subsistemas: Personal, interpersonal y social.
Salud: La describe como un ciclo dinámico del ciclo vital. La enfermedad se considera como una interferencia en la continuidad del ciclo de la vida. Implica continuos ajustes al estrés en los ambientes internos y externos, utilizando los medios personales para conseguir una vida cotidiana óptima.
La salud es contemplada como los ajustes a los agentes estresantes del entorno interno y externo, ajustes que se realizan a través de la optimización del uso de los recursos para lograr el máximo potencial para la vida diaria.
Es entendida, como la capacidad para funcionar en los roles sociales.
Entorno: No lo define explícitamente, aunque utiliza los términos ambiente interno y ambiente externo, en su enfoque de los sistemas abiertos.
Puede interpretarse desde la teoría general de sistemas, como un sistema abierto con límites permeables que permiten el intercambio de materia, energía e información. (1)
Enfermería: Hace relación a la relación observable entre enfermera/cliente, cuyo objetivo sería ayudar al individuo a mantener su salud y actuar según el rol apropiado.
Se considera como un proceso interpersonal de acción, reacción, interacción y transacción; las imperfecciones de la enfermera y cliente, influyen en la relación.
Promueve, mantiene y restaura la salud, y cuida en una enfermedad, lesión o a un cliente moribundo.
Es una profesión de servicio, que satisface a una necesidad social. Supone planificar, aplicar y evaluar los cuidados enfermeros.
Anima a la enfermera y al cliente a compartir información sobre sus percepciones (si las percepciones son acertadas, se alcanzaran las metas, se alcanzara un crecimiento y desarrollo, así como resultados de los cuidados de enfermería efectivos; Además, se producirá una transacción, si la enfermera y el cliente perciben expectativas de rol congruentes y las llevan a cabo, mientras que se producirá estrés si resulta un rol conflictivo.
Utiliza un enfoque orientado hacia una meta, en el que los individuos interactúan dentro de un sistema social. La enfermera aporta conocimientos y habilidades específicas para el proceso de enfermería y el cliente aporta su autoconocimiento y sus percepciones. (1)

INFLUENCIA DE LA TEORÍA EN EL ECUADOR-RIOBAMBA
En el territorio Ecuatoriano como en Riobamba dicha teoría Logro de Metas es aplicada en el campo enfermero desde el momento en el que se valora al paciente mediante un sinnúmero de preguntas a través de las cuales detectamos diagnósticos tanto reales como potenciales para plantear uno o varios objetivos con el único fin de ayudar a restablecer la salud del paciente. Para ello es importante el saber interactuar con el paciente, familia y entorno.
OPINION DE LAS AUTORAS DEL BLOG SOBRE LA TEORIA
Nos resulta fundamental estudiar esta teoría porque durante la atención al paciente determinamos objetivos precisos los cuales sean aplicables para el respectivo Proceso Enfermero que se realiza enfocándonos en las siguientes dimensiones que refiere la teoría como son: Personal, Interpersonal y Social, en continua interacción.

REFERENCIAS BILIOGRÁFICAS


1. King, Imogene. TEORÍAS Y MODELOS DE ENFERMERÍA. TEORÍAS Y MODELOS DE ENFERMERÍA. [En línea] 2014. http://tftt10imogeneking.blogspot.com/2014/04/imogene-king.html.
2. Mastrapa, Yenny Elers y Lamadrid., María del Pilar Gibert. Revista Cubana de Enfermería. Revista Cubana de Enfermería. [En línea] 2016. http://scielo.sld.cu/pdf/enf/v32n4/enf19416.pdf.


FECHA DE PUBLICACIÓN
28 de marzo del 2018

SÉPTIMO SEMESTRE “A”

Vídeo con aspectos de su biografía y algunos detalles de su teoría: 



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